Redes Sociales
 

Nosotros

Avicennia es una firma costarricense local dedicada a la consultoría de ingeniería, diseño y desarrollo ambiental.

La firma integra un equipo multidisciplinario de profesionales en una plataforma colaborativa de experiencia. Nuestro enfoque hacia el análisis, el diseño y la ejecución del desarrollo se basa en los factores de sostenibilidad contemporáneos como: análisis del sitio, eficiencia energética, socioeconomía cohesiva y evaluación del impacto ambiental.

Fundada en 2005, Avicennia ha dirigido y coordinado cientos de evaluaciones de impacto ambiental en una amplia variedad de actividades económicas y de desarrollo en Costa Rica. Nuestra experiencia también incluye análisis y diseño del sitio, planificación maestra y diseño de infraestructura verde junto con el resto de los servicios arquitectónicos necesarios para complementar las necesidades de cualquier proyecto. Nuestra experiencia abarca desde desarrollos hoteleros, residenciales y comerciales, hasta dinámica costera e ingeniería, así como proyectos agrícolas y de energía renovable a gran escala, entre otros. Nuestra práctica integrada nos permite atender las necesidades de los clientes desde servicios específicos “a la carta” hasta administración completa de proyectos.

MSc. Daniel Loria Sims

Fundador y Director
Consultor Ambiental Senior

Fundador y director de Avicennia desde 2005.

Daniel terminó su licenciatura en Ecología y Desarrollo Sostenible en 2002 para luego obtener su Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, ​​España.

Desde que comenzó su carrera como consultor, ha coordinado y aprobado cientos de procedimientos de evaluación de impacto ambiental en una amplia variedad de actividades que van desde:

  • energía renovable a gran escala
  • aeródromos con instalaciones extendidas
  • proyectos de infraestructura marina costera y puertos deportivos
  • agricultura y producción industrial
  • proyectos residenciales
  • comerciales
  • hoteleros verticales y horizontales.

Su experiencia y habilidades incluyen conocimiento en desarrollo local, diseño y permisos, certificaciones de gestión ambiental ISO 14000, certificaciones de construcción sostenible local y global, análisis de sitio y planificación maestra, investigaciones de debida diligencia, descripción y supervisión de construcción, gestión de proyectos, estudios biológicos y forestales, análisis hidrológicos, geológicos, entre otras áreas de especialización relacionadas con la ingeniería ambiental.

Con un fuerte enfoque en el liderazgo, coordinación y gestión de equipo, Daniel ha consolidado un grupo confiable de profesionales interdisciplinarios, proporcionando un servicio integrado adaptado a las complejas condiciones de desarrollo, diseño, investigación y evaluación en Costa Rica.

Equipo
Mariano Vásquez Mayorga

Ingeniero Civil,
Administrador de Proyectos

Licenciado en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, especializado en la ejecución y administración de proyectos de construcción

Incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, con formación en contratación administrativa, avalúos, inspecciones, seguimiento y control de obra.

Ha participado por más de 5 años en construcción de proyectos de tipo residencial, institucional, comercial y hotelería, en funciones varias desde asistente de ingeniería hasta gerente de proyectos.

NANCY GUTIERREZ DÍAZ

Gerente de Proyectos,
Gestora de Recursos Naturales,
Ingeniera Civil

Bachiller en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Costa Rica. Incorporada al Colegio de Biólogos de Costa Rica y consultora ambiental ante SETENA.

Consultora ambiental con más de 5 años de experiencia en coordinación de proyectos de Evaluación de Impacto Ambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Gestión y Regencias Ambientales de proyectos constructivos. Certificada por INTECO para procesos de Carbono Neutro norma INTE/ISO 14064:2006 y Auditoría Interna para la norma INTE 12-01-06:2016. Estudiante actual en Ingeniería Civil y en proceso de tesis en Maestría de Gestión y Auditorías Ambientales con especialidad en recuperación de suelos contaminados y ciencia y tecnología marina.

Luis Acuña Cubillo

Ingeniero Civil

Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica graduado como licenciado en las especialidades de construcción ambiental y estructural.

Incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y arquitectos e inscrito ante SETENA como consultor ambiental. Experiencia en la supervisión de obra constructiva, fiscalización, administración de obra, presupuestos, control de avance y costos de proyectos. Formación en hidrología y diseño hidráulico, manejo de aguas residuales y residuos sólidos, elaboración de presupuestos, diseño arquitectónico y diseño estructural. Ha participado en proyectos constructivos de más 10 000 m2 de tipo residencial y comercial.

Andrea Méndez Valverde

Arquitecta,
Planificadora Urbana

Arquitecta de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica.

Se ha desempeñado en el campo de producción, comunicación y logística y gestión de proyectos urbanos para la adaptación y mitigación del cambio climático. Cuenta con formación en participación política y derechos humanos de parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y forma parte de la Comisión Cantonal de Carbono Neutralidad de la Municipalidad de Montes de Oca. Se certificó como activista en cambio climático de la fundación internacional Climate Reality Project del ex vicepresidente y premio Nobel de la Paz Al Gore. Además cuenta con amplia experiencia en infraestructuras penitenciarias y de manera independiente organiza proyectos humanitarios a favor de poblaciones vulnerables.

Marco Araya Oviedo

Geólogo,
Hidrogeólogo

Geólogo de la Universidad de Costa Rica con Maestría en Hidrogeología y Manejo de Recursos Hídricos. Incorporado al Colegio de Geólogos de Costa Rica e inscrito ante SETENA como consultor ambiental.

Tiene formación en contaminación de agua subterránea, técnicas de remediación de zonas contaminadas, perforación de pozos para agua potable, modelado de plumas de contaminación en acuíferos, pruebas de bombeo e infiltración, y refracción de rayos x en muestras de roca y suelos. Experiencia en muestreo de suelos, pruebas geotécnicas y geofísicas, inspecciones y ejecución de perforaciones, así como coordinación de trabajos y manejo de SIG.

Colaboradores
Ingeniero civil

Con una maestría de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda en Ingeniería Costera y Marítima, además de amplia experiencia en hidrología e hidráulica.  Especialización en modelado numérico y análisis marítimo costeros, con en diseño de obra marítima. Involucramiento y experiencia en proyectos de todo tamaño, desde protecciones costeras y obras para residencias privadas, hasta y fiscalización de obra portuarias como la TCM de Limón.

Biólogo marino

Egresado de la Universidad Nacional, en donde inicio como asistente del Laboratorio de Ictiología y actualmente se desempeña como Asistente del Laboratorio de Análisis Biológicos Pesqueros, trabajo que realiza en conjunto con pescadores del Golfo de Nicoya en proyectos que buscan fomentar la pesca responsable. Ha trabajo para ONG´s en procesos de monitoreo, implementación y coordinación de mercados responsables relacionados con las cadenas de valor de mariscos. Participó en el Plan Piloto de Observadores a Bordo en Embarcaciones de Palangre para la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Ha colaborado en Estudios de Impacto Ambiental y Estudios Técnicos en proyectos para la empresa Privada y Publica; además, se desempeña como profesor para la carrera de Biología con énfasis en Ecología y Desarrollo Sostenible de la Universidad Latina.

Arqueólogo

Licenciado en Antropología con Énfasis en Arqueología por la Universidad de Costa Rica. Arqueólogo consultor con registro activo en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. Arqueólogo inscrito en la Comisión Arqueológica Nacional. Más de 10 años de experiencia realizando prospecciones sistemáticas, excavaciones controladas bajo la modalidad de evaluación y rescate arqueológico. Amplia experiencia elaborando protocolos de inspección arqueológica rápida para el sector público (AyA, MEP, RECOPE, SENARA, ICE, MNCR) y privado. Manejo de personal en excavaciones de campo, elaboración de protocolos para el análisis y procesamiento de bienes de valor patrimonial. Competencias para desarrollar e implementar programas de divulgación científica.

Biológo de la conservación

Cuenta con una Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre y una Licenciatura en Biología con énfasis en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional, así como un Bachillerato en Ciencias Biológicas con énfasis en Ecología y Desarrollo Sostenible de la Universidad Latina de Costa Rica. Posee amplia experiencia en diseño, implementación y coordinación de proyectos de conservación, desempeñándose como consultor para varias organizaciones nacionales e internacionales de Centroamérica en temas de monitoreo de la biodiversidad, áreas silvestres protegidas, corredores biológicos, gestión de recursos terrestres y marino-costeros, manejo de vida silvestre (in situ y exsitu), gestión ambiental y evaluaciones del impacto ambiental sobre la fauna (terrestre, voladora y dulceacuícola). Ha conducido investigación ecológica principalmente con mamíferos terrestres (especialmente felinos y sus presas), primates, tortugas marinas y dulceacuícolas, y humedales costeros (manglares).

Ingeniero forestal

Licenciado en Ingeniería Forestal, egresado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde actualmente es profesor e investigador. Consultor forestal en diferentes empresas privadas; realizando inventarios forestales para determinar y cuantificar las existencias de dióxido de carbono para la carbono neutralidad y regencias forestales en temas de manejo y aprovechamiento forestall (inventarios forestales, certificados de origen, trámites de permisos de corta de árboles ante SINAC, otros) y pago por servicios ambientales ante FONAFIFO.
Consultor asociado al Programa de Cambio Climático y Cuencas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), donde ha realizado inventarios florísticos y de captura de dióxido de carbono en los manglares del Humedal Nacional Térraba-Sierpe y Golfo de Nicoya en Costa Rica, Bahía de Jiquilisco y Estero Jaltepeque en El Salvador, lo cual ha generado ser coautor de diferentes publicaciones.

Ingeniera en salud ocupacional y ambiente

Incorporada al Colegio de Médicos de Costa Rica. Cuenta con más de 14 años de experiencia en supervisión de proyectos constructivos, industriales, manufactura, oficinas en materia de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Gestión Ambiental y Regencias Ambientales con SETENA y Administración de Proyectos, Manejo de contratistas. Conocimiento en Legislación Nacional e Internacional, Contabilidad, Planillas y RRHH. Certificada por INTECO para procesos de Carbono Neutro y para Auditorías BASC, 18000 y 9001.

Antropólogo y arqueólogo

Cuenta con una licenciatura en antropología con énfasis en arqueología por parte de la Universidad de Costa Rica, así como un bachiller en antropología social por parte de la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia en áreas de investigación, gestión, restauración, conservación, docencia, viabilidad, evaluación del recurso arqueológico, ámbito cultural y comunidades. Ha participado en los proyectos de investigación de los sitios Nuevo Corinto, Guayabo de Turrialba, como Chagüite entre otros; además de la restauración del sitio Guayabo de Turrialba.

Equipo Multidisciplinario

El equipo profesional que conforma Avicennia incluye una variedad de procedencias académicas que dirigen y complementan servicios profesionales ofertados. Con más de 15 años de experiencia contamos con varias alianzas y afiliaciones estratégicas lo cual nos permite contar con un grupo diverso de profesionales con alta experiencia que incluyen: hidrogeólogos, ingenieros civiles, ingenieros marino costeros, biólogos marinos, arqueólogos, antropólogos sociales, economistas, abogados, ingenieros forestales, licenciados en recursos naturales así como una gerencia administrativa de mucha experiencia con las diversas instituciones y gestiones asociadas a la evaluación de impacto ambiental en Costa Rica.