DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL


Está a cargo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA), la elaboración de planes y programas de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional, compensación o remediación ambiental. Coordina el análisis técnico y legal de los elementos ambientales de los proyectos sometidos al proceso de obtención de viabilidad ambiental y demás gestiones conexas al procedimiento EIA con otras instituciones. Contempla los servicios de monitorio y control ambiental para obra constructiva y operativa, conocido como Regencia Ambiental. Para verificar toda normativa aplicable incluyendo modificaciones a decretos existentes, acuerdos y resoluciones específicas favor visitar: www.setena.go.cr

FORMULARIO D-1

Todos aquellos proyectos, obras o actividades que impliquen obras constructivas superiores a los 1000 m2, las intervenciones de movimientos de tierra superen los 200m3, que las características de la actividad que se pretende desarrollar lo exija por ley y/o que las características ambientales en el entorno donde se desee desarrollar también lo exija por la ley, se debe proceder con el formulario D-1 para optar por la Viabilidad Ambiental ante SETENA. Este procedimiento implica la elaboración de una serie de protocolos técnicos además de los instrumentos de evaluación de impacto ambiental (EsIA y P-PGA) que solicite SETENA durante el proceso.

FORMULARIO D-2

Todos aquellos proyectos, obras o actividades cuyas dimensiones no superen los 1000m2 de obra constructiva, las intervenciones de movimientos de tierra no superen los 200m3 y las características ambiental del entrono no sean valoradas como frágiles según la legislación nacional, se debe proceder con el formulario D-2 para optar por la Viabilidad Ambiental ante SETENA. Este procedimiento es mas sencillo y expedito que el D-1 y no implica la elaboración de protocoles técnicos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El principal instrumento para el análisis y evaluación de impacto ambiental de proyectos grandes es el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). La finalidad del EsIA es valorar interdisciplinariamente los distintos puntos críticos de un proyecto, para determinar los principales impactos y lograr armonizar con el medio ambiente las etapas del proyecto evaluado. El Estudio de Impacto Ambiental se crea a partir de la colaboración ingenieros, geólogos, biólogos, antropólogos y otras especialidades que determinan, valoran y proponen mitigación para los impactos ambientales de una actividad, obra o proyecto. Avicennia conforma el equipo más apropiado para el proyecto a evaluar y busca desde el inicio las soluciones y acciones necesarias para minimizar los impactos e identificar los puntos críticos. La información dentro del Estudio de Impacto Ambiental conlleva una gran responsabilidad conjunta para el desarrollador y la empresa consultora. Avicennia proporciona el respaldo profesional que necesita el desarrollador para sentirse seguro con la valoración ambiental, la representación legal y técnica de un proyecto ante el trámite ante SETENA otros entes estatales y locales en las gestiones conexas.

PLAN DE GESTION AMBIENTAL

El Plan de Gestión Ambiental se crea a partir de la colaboración de un equipo interdisciplinario que se concentra en mitigar y manejar los posibles impactos ambientales que una actividad, obra o proyecto puede ocasionar sobre el área a desarrollar. Avicennia construye el equipo mas apropiado para el proyecto a evaluar y busca desde el inicio las soluciones y acciones necesarias para minimizar los impactos indeseados y maximizar las propuestas sostenibles. Avicennia proporciona el respaldo profesional que necesita el desarrollador para sentirse seguro con la valoración ambiental, la representación legal y técnica de un proyecto ante el trámite ante SETENA otros entes estatales y locales en las gestiones conexas.

REGENCIA AMBIENTAL

Dependiendo de la magnitud de un proyecto la SETENA puede solicitar informes de control y seguimiento ambiental por medio del responsable ambiental de la obra. Avicennia confeccionará y dará seguimiento un Pronóstico-Plan de Gestión Ambiental P-PGA que incorpore de acuerdo a los términos y plazos dispuestos por SETENA, una serie de acciones y lineamientos cuyo propósito sea cumplir los compromisos ambientales pactados por el desarrollador, la SETENA y el responsable ambiental del proyecto. Se buscan resultados en calidad del equilibrio ecológico logrado por las acciones dispuestas en el PGA y que resalte el valor natural, la belleza estética, funcional y sostenible del proyecto.

AVICENNIA (C) Consultoría Ambiental y Diseño COSTA RICA | Copyright © 2017
TEL. (506) 2288-9389 | EMAIL: info@avicennia.co.cr
Calle 118B, Trejos Montealegre, Escazú, San José.

AVICENNIA (C) Consultoría Ambiental y Diseño COSTA RICA | Copyright © 2017
TEL. (506) 2288-9389
FAX. (506) 2588-0690
APDO. 721-2050
EMAIL: info@avicennia.co.cr

Calle 118B, Trejos Montealegre, Escazú, San José.