DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA APLICADA


Realiza estudios y evaluaciones relacionados con la geodinámica de suelos, distribución de formaciones y estructuras en los terrenos de los proyectos analizados. Además, ejecuta los estudios hidrogeológicos detallados y de análisis de pozos, los estudios de aprovechamiento de yacimientos, los estudios de amenaza sísmica y neotectónica, así como los de contaminación de suelos y de aguas superficiales y subterráneas.

DIRECCION DE GEOLOGIA Y MINAS (DGM)

Es gestionado ante esta entidad las concesiones mineras, tanto de cauces de dominio público (CDP) como de canteras. Se elaboran los respectivos planes de explotación de acuerdo con la reglamentación del Código de Minería. Además, es incluido el servicio de regencia geológica y preparación de Estudio de Impacto Ambiental ante la SETENA.

DEPARTAMENTO DE AGUAS

Implica las gestiones de permisos e informes técnicos de construcción de pozos para captación de agua subterránea, además de la gestión de viabilidades ambientales y permisos de concesión de agua superficial y subterránea del estado para diferentes tipos de proyectos. También son gestionados los permisos de vertidos de aguas residuales.

ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS DETALLADOS

Realización de estudios hidrogeológicos detallados para solicitudes ante SENARA, Departamento de Aguas y SETENA de perforación de pozos o para proyectos particulares donde existe amenaza de contaminación del recurso hídrico, tales como estaciones de servicio, tanques de almacenamiento de combustible u otras actividades de alto riesgo. Además, estudios hidrogeológicos orientados a la estimación del potencial hídrico de acuíferos o cuencas hidrográficas mediante métodos de balance hídrico. En caso de acuíferos costeros puede evaluarse la condición de intrusión salina.

ANALISIS DE POZOS

Estudios específicos de pozos incluyen la realización de pruebas de bombeo para determinación de caudales óptimos de extracción y eficiencia de los mismos, así como para la determinación de las propiedades hidráulicas de un acuífero y de los radios de protección de pozos de acuerdo con la demanda de agua utilizada o proyectada. Son realizados estudios de diagnóstico de pozos, que incluye análisis físico-químicos y geofísica aplicada. Realización de estudios de redes de monitoreo de pozo para diversas aplicaciones.

ANALISIS DE CONTAMINACIÓN

Consiste en la valorización y diagnóstico del aire, suelos y agua. Se determinan contaminantes atmosféricos y medición de niveles de ruido. Se realiza análisis de agentes contaminantes en el suelo y aguas, tales como compuestos de hidrocarburos, pesticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, metales pesados, elementos básicos como sólidos totales, DBO, flúor, hierro y nitratos, así como coliformes fecales. El análisis de contaminación está orientado a la evaluación de proyectos activos o de zonas degradadas que se pretendan desarrollar, así como a evaluación general de aguas superficiales y subterráneas.

AVICENNIA (C) Consultoría Ambiental y Diseño COSTA RICA | Copyright © 2017
TEL. (506) 2288-9389 | EMAIL: info@avicennia.co.cr
Calle 118B, Trejos Montealegre, Escazú, San José.

AVICENNIA (C) Consultoría Ambiental y Diseño COSTA RICA | Copyright © 2017
TEL. (506) 2288-9389
FAX. (506) 2588-0690
APDO. 721-2050
EMAIL: info@avicennia.co.cr

Calle 118B, Trejos Montealegre, Escazú, San José.