DIAGNÓSTICO SOCIAL PARA PROYECTOS


  • Análisis y desarrollo de propuestas para el seguimiento a los acuerdos entre comunidades y desarrolladores, resultado de las Evaluaciones de Impacto Ambiental.
  • Diseño y ejecución de actividades de discusión con comunidades, de convocatoria abierta o con participantes específicos.
  • Diseño y ejecución de diagnósticos sociales en diversos niveles y escalas:
    1. Identificación y descripción de las principales características de una comunidad o un conjunto regional de poblaciones.
    2. Mapeo de fuerzas locales y creación de redes de contactos para diversos tipos de proyectos.
    3. Recolección de datos estadísticos en la escala local.
    4. Desarrollo de diagnósticos de temática específica según la necesidad del proyecto.
    5. Seguimiento a procesos de diagnóstico ya finalizados y contacto con comunidades.
  • Servicios de representación de empresas o proyectos específicos ante comunidades; creación de alianzas y alcance de acuerdos.
  • Desarrollo de inventarios de patrimonio histórico cultural; Creación de propuestas de gestión y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial; asesoría en la gestión del patrimonio histórico Arquitectónico y del patrimonio arqueológico.

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS

  • Diagnóstico Social en el Área de Influencia de los proyectos eólicos La Perla y Miramar. Desarrollado en 4 comunidades de carácter rural, comprendió el Área de Influencia Social delimitada previamente en la evaluación socioeconómica correspondiente a los Estudios de Impacto Ambiental realizados para los proyectos de generación eólica de energía. Dentro de sus principales objetivos se mapearon las fuerzas locales de organización, se entrevistaron líderes locales y regionales para conocer la situación socioeconómica local y la vinculación de los proyectos eólicos con las comunidades y su desarrollo; se aplicó además un instrumento de encuesta para poder conocer diversos aspectos socioeconómicos por medio de inferencias estadísticas. Finalmente se mapearon con la participación de los líderes comunales de cada comunidad, posibles líneas para la toma de decisiones del cliente con respecto a las inversiones sociales en cada una de estas poblaciones. Año 2013. Cliente: Globeleq Mesoamerica Energy.
  • Diagnóstico Social en el área de influencia de los proyectos eólicos Campos Azules, Altamira y PESRL: Desarrollado en 7 comunidades de índole urbano y rural, este Diagnóstico comprendió el Área de Influencia Social delimitada previamente en la evaluación socioeconómica correspondiente a los Estudios de Impacto Ambiental realizados para los proyectos de generación eólica de energía. Dentro de sus principales objetivos se mapearon las fuerzas locales de organización, se entrevistaron líderes locales y regionales para conocer la situación socioeconómica local y la vinculación de los proyectos eólicos con las comunidades y su desarrollo; se aplicó además un instrumento de encuesta para poder conocer diversos aspectos socioeconómicos por medio de inferencias estadísticas. Año 2014. Cliente: Globeleq Mesoamerica Energy.
  • Estudio Costo / Beneficio para obtener Declaratoria de Interés Nacional de Proyecto Nueva Terminal de Transbordadores de Puerto Paquera. Estudio Socioeconómico incluido dentro del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Nueva Terminal de Transbordadores de Puerto Paquera. Año 2014. Cliente: División Marítimo Portuaria, Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

AVICENNIA (C) Consultoría Ambiental y Diseño COSTA RICA | Copyright © 2017
TEL. (506) 2288-9389 | EMAIL: info@avicennia.co.cr
Calle 118B, Trejos Montealegre, Escazú, San José.

AVICENNIA (C) Consultoría Ambiental y Diseño COSTA RICA | Copyright © 2017
TEL. (506) 2288-9389
FAX. (506) 2588-0690
APDO. 721-2050
EMAIL: info@avicennia.co.cr

Calle 118B, Trejos Montealegre, Escazú, San José.